15 ideas de negocios para emprender con poco dinero
Cada vez son más las personas que deciden adentrarse en el mundo del emprendimiento, pero no lo hacen porque creen que es necesario tener mucho capital. Sin embargo, existen negocios para emprender con poco dinero que puedes empezar ya mismo y sin apenas inversión.
En este artículo, vamos a darte sugerencias e ideas de negocio con poco capital tanto en el mundo online como en el off line, para que no tengas ninguna limitación.
Empezamos por los negocios para emprender desde casa con poco dinero. Quien dice casa, dice cualquier parte del mundo.
1. Asistente virtual
Ya te hablamos de esta profesión en el artículo de los mejores empleos para trabajar desde casa, pero la incluimos aquí también porque literalmente no necesitas nada de inversión para empezar a trabajar como asistente virtual. Solo debes tener un ordenador y conexión a internet.
Además, tampoco es necesario que tengas conocimientos avanzados de ninguna temática en concreto, pero sí ganas de aprender constantemente.
Como asistente, te encargarás de ayudar a una o varias personas en su día a día llevando a cabo tareas muy variadas: gestión de correos y llamadas, tomar notas, preparar documentos, agendar viajes… Todo dependerá del sector.
2. Tienda online
Uno de los negocios para emprender con poco dinero más habituales es montar tu propio e-commerce. Hoy en día, hay muchas plataformas que te permiten empezar con muy pocos gastos, como Shopify.
Puedes empezar con el modelo de dropshipping: es decir, tu tienda es una intermediaria entre el fabricante y el usuario final, como si fueras un comercial online. Así, no necesitarás tener tú el inventario.
Para promocionar tu tienda, puedes crear contenido en redes sociales o acudir a la publicidad si lo ves necesario al principio. También puedes ayudarte del SEO, pero esta estrategia suele llevar más tiempo en dar resultados.
Eso sí, una vez te vayas estableciendo y tengas beneficios, lo interesante es desviarte a crear una marca propia con más personalidad.
3. Marketing de afiliados
El marketing de afiliación está enfocado a que acabes ganando dinero de forma pasiva. Y fíjate que decimos que «acabes ganando» no que «empieces». Porque el principio no tiene nada de pasivo. Vas a tener que echar muchas horas hasta que montes tu sistema.
¿Sistema? Sí, para ganar dinero con afiliación tienes que promocionar los productos o servicios de terceros y, cuando se haga una venta gracias a ti, te llevas una comisión. Por lo tanto, necesitas un sistema para conseguir vender dichos productos o servicios. Puedes hacerlo usando uno o varios de estos canales:
- Blog de nicho sobre una temática
- Vídeos en YouTube
- Pódcasts
- Creando una comunidad en redes sociales
¿Y sobre qué temas o productos puedes hacer afiliación? Pues, hoy en día, prácticamente de cualquier cosa:
- Cursos y formaciones online, consultorías, servicio de hosting web, reservas de alojamientos o coches de alquiler, servicios financieros, herramientas, software, productos físicos…
4. Publicidad online
Otro negocio online para el que apenas necesitas inversión es monetizar páginas web mediante publicidad. Para ello, tienes que crear páginas o blogs de nicho (sobre una temática en concreto), atraer tráfico web usando SEO y generar ingresos mediante publicidad. Pero ten en cuenta que te puede llevar bastante tiempo.
La plataforma más conocida para ello es Google Ads, pero hay otras opciones como Ezoic o Money Tiger. Tendrás que revisar las condiciones de cada una y ver a cuál puedes optar.
Si las plataformas son compatibles, puedes combinar la afiliación con la publicidad y multiplicar tus ingresos.
Otra opción dentro de este ámbito es que encuentres a personas que se quieran anunciar en tu web y les cobres por colocar un banner o por mencionar su marca, por ejemplo.
5. Youtuber
A pesar de que siempre verás a gente quejándose de que dedicarse a YouTube ya no es rentable, lo cierto es que, si haces las cosas bien, puedes ganar mucho dinero.
Lo importante en esta época en la que abunda el contenido y la información es que crees contenido que enganche, que sea entretenido y que resulte útil. También tendrás que estudiar el nicho o área sobre el que quieras crear vídeos, ver qué está funcionando, qué gusta más, etc.
¿No sabes cómo empezar en YouTube? No te preocupes, que te resumimos los pasos más importantes:
- Elige el nicho: lo ideal es que sea una temática que conozcas o sobre la que te desenvuelvas bien pero que también le puedas sacar partido
- Crea y personaliza tu canal: miniatura, portada, información del canal…
- Planifica tu estrategia de contenido: investiga qué contenido vas a publicar y haz un calendario
- Prepara el vídeo: esto incluye escribir el guión, grabar el vídeo y editarlo, pero también redactar la descripción, buscar un buen título, preparar la miniatura… (este trabajo será más fácil si has hecho una buena investigación en el paso anterior)
- Publica el vídeo: sube el vídeo con toda la información que has preparado y compártelo en redes sociales y otros canales
- Si el contenido lo permite, crea shorts de contenido interesante a partir del vídeo principal
- Repite el proceso y publica vídeos de forma constante
- Tras varios vídeos subidos, analiza resultados y ajusta la estrategia si es necesario
De nuevo, vas a necesitar invertir mucho tiempo para que tu canal llegue a ser rentable. Además del tiempo que le eches a grabar y editar el vídeo, también tendrás que estudiar cómo funciona la plataforma (SEO para YouTube), qué es tendencia, qué estrategias funcionan…
Actualmente, los requisitos para monetizar tu canal son: tener 1000 subscriptores y 4000 horas de reproducción en vídeos en el último año o 10 millones de visualizaciones en los últimos 90 días en shorts. Echa cuentas. Vas a tener que crear contenido constantemente para llegar a esos números. Pero, no es la única forma de ganar dinero.
Además de lo que te pague YouTube por los anuncios, puedes añadir la afiliación y conseguir más ingresos. ¿Cómo? ¿Hablas sobre un producto? Pon tu enlace de afiliación a Amazon. ¿Has echo el análisis de una herramienta? Enlaza con tu link de afiliado. ¿Recomiendas lugares para visitar en un destino? Añade tus enlaces de afiliación de alojamientos o actividades.
Y si tu canal llega a tener relevancia e importancia en su nicho, también puedes conseguir patrocinadores (marcas o empresas) que te paguen por promocionar o hablar de sus productos o servicios en tus vídeos.
6. Podcaster
Un negocio similar al de youtuber es el de podcaster con la ventaja de que, si no te gusta aparecer delante de la cámara o editar vídeos no es lo tuyo, puedes quedarte simplemente con el audio (aunque los videopodcast se han convertido en una de las últimas tendencias del marketing digital).
Es una opción muy interesante si te gusta hablar y compartir conocimiento de esta forma. Y no solo conocimiento, puedes hacer programas de casi todas las temáticas (humor, contar historias, hacer entrevistas…).
Los pódcasts se están volviendo cada vez más populares en el mundo hispanohablante, que siempre va por detrás del angloparlante. Por lo tanto, cada vez hay más posibilidades de generar ingresos con ellos (patrocinios, afiliación, etc.). Pero recuerda que no te vas a volver viral con el primer episodio que publiques. Necesitarás tiempo y constancia.
7. Newsletter
Si seguimos en la línea de las sugerencias anteriores, podemos añadir también la newsletter como uno de los negocios que se pueden emprender con poco dinero. Es más, puedes empezar con 0 $.
En este caso, vas a tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacer crecer tu lista de suscriptores. Para ello, además de enviar contenido de calidad (que hará que los propios suscriptores te recomienden de forma orgánica), tendrás que promocionarte en otras newsletters de temáticas similares, hacer colaboraciones con creadores de contenido, invertir en publicidad o crear un sistema de referidos.
Las formas de monetizar tu newsletter son varias de las que ya hemos comentado: patrocinios y afiliación. Además, puedes crear una parte de la newsletter (o toda completa) que sea solo accesible a suscriptores, es decir, una especie de membresía. Así, quienes quieran acceder a ese contenido, deben pagar una cuota mensual, anual o de otra duración.
8. Organizador/a de viajes
Desde hace unos años, con el auge de internet y de todo el contenido que puedes encontrar sobre viajes, las agencias de viajes tradicionales han ido perdiendo terreno en el mercado.
Sin embargo, todavía hay muchísimas personas que deciden pagar por tener su viaje organizado. Prefieren dar su dinero a cambio de no tener que preocuparse por todos los detalles de la planificación de un viaje que, a veces, puede complicarse. Y aquí entras tú como organizador/a de viajes.
Puedes especializarte en uno o varios destinos (punto a tu favor para venderte) y ofrecer tus servicios de planificación del viaje ajustado a las necesidades de cada cliente. Al conocer tan bien el destino, cada vez te será más fácil e irás más rápido haciendo las planificaciones.
Tus ingresos vendrán de la venta del servicio de planificación y también de la afiliación con plataformas de servicios relacionados con los viajes: actividades, tours, alquiler de coches, alojamientos… Por supuesto, también puedes vender infoproductos, como guías de destinos.
9. Planificador/a de eventos
Otro de los negocios para emprender con poco dinero y que puede ser muy interesante es la de planificar eventos. Mira a tu alrededor y verás que se organizan todo tipo de actos: cumpleaños, bodas, bautizos, fiestas de jubilación, despedidas, eventos corporativos…
Si eres una persona que tiene habilidades como organización, coordinación, comunicación y creatividad y, además, tienes contactos o sabes cómo conseguirlos, este emprendimiento puede ser para ti.
Con el ritmo de vida y las exigencias actuales, hay mucha gente que no tiene tiempo (o recursos o ganas) para organizar un evento. Por lo tanto, hay un buen mercado en el que ofrecer tus servicios. ¡Y lo bueno es que puedes hacerlo todo online!
10. Venta de productos de impresión bajo demanda
La impresión bajo demanda o POD (de Print On Demand) consiste en que tú creas diseños propios, los subes a plataformas de POD para que aparezcan en diferentes productos y estas se encargan de distribuirlos.
Vamos a ver un ejemplo para que se entienda mejor. Creas un diseño de un dibujo o una frase y lo subes a una plataforma de POD para que aparezca en camisetas. Luego, un usuario que está navegando por Amazon ve la camiseta con tu diseño y la compra. Entonces, Amazon se encarga de estampar la camiseta y enviársela al comprador. A cambio, tú recibes una cantidad en calidad de regalía.
Las plataformas y productos más habituales para este tipo de negocio son:
- Amazon Merch on Demand para camisetas, sudaderas, fundas de móvil, cojines…
- Amazon KDP para la venta de libros autopublicados
- Etsy para venta de productos digitales o físicos
- La Tostadora para camisetas, sudaderas, pijamas, tazas…
- RedBubble para camisetas, sudaderas, gorras, pegatinas, tazas…
- Y siempre puedes abrir tu propia tienda online
De nuevo, tenemos que recalcar la importancia de invertir tiempo en este tipo de negocio. Además, tendrás que ser paciente. Estas plataformas también tienen sus algoritmos. No esperes subir un diseño y vender una taza a los 5 minutos. Vas a tener que subir muchos diseños y de forma constante para empezar a conseguir las primeras ventas.
11. Consultoría online
Otro de los negocios para emprender con poco dinero es la consultoría en línea. En este caso, hay muchos sectores que van a requerir de este servicio. Por ello, primero debes identificar tu área de experiencia y definir los servicios que ofrecerás.
Luego, puedes promocionar tus servicios en diferentes canales, como redes sociales, publicidad o tu propia página web. Puedes empezar ofreciendo servicios a precios más bajos para obtener los primeros clientes y sus testimonios para conseguir credibilidad.
Conforme adquieras experiencia y te establezcas en el sector, podrás incrementar tus tarifas. Así escalarás el negocio (podrás trabajar menos horas porque cobrarás más por hora).
12. Entrenador/a personal
Puede que te parezca raro ejercer de entrenador personal desde la distancia, pero cada vez más profesionales optan por esta modalidad y cada vez más personas la prefieren.
En este caso, tienes varias opciones. Por un lado, está la que más tiempo te va a quitar, que es la de dar las clases del deporte que sea en directo. Sí, también se pueden dar este tipo de clases mediante Zoom, Meet o similares.

Por otro lado, la opción más rápida es crear planificaciones semanales o mensuales para cada alumno y enviárselas para que las hagan cuando mejor les cuadre. Aquí, lo ideal es llevar un seguimiento de cómo les va para ir modificando o adaptando las planificaciones.
Además, puedes añadir más fuentes de ingresos creando infoproductos relacionados con el fitness, como guías o planes de entrenamientos, guías de iniciación a cierto tipo de ejercicios, etc. Sobre los infoproductos, te contamos más abajo.
13. Venta de infoproductos
Como has visto en ejemplos anteriores, hoy en día, puedes crear infoproductos de cualquier cosa que se te ocurra y sobre la que puedas enseñar algo a los demás. De verdad que no hay límite en cuanto a la temática.
Aunque puede coincidir en algunos aspectos con la formación online, el infoproducto difiere en que, generalmente, el esfuerzo se concentra en un periodo de tiempo, el que dedicas a crear y lanzar el producto. Tienes más detalles en el artículo: qué es un infoproducto.
Lo bueno de este tipo de producto es que puede tener el formato que quieras: texto, vídeo, audio, ebook descargable… O una mezcla de varios. Dependerá de lo que requiera la temática y de tus habilidades o preferencias.
Para vender tus infoproductos, puedes usar varias estrategias. Las más habituales son:
- Hacer un lanzamiento: consiste en abrir tu curso o poner a la venta tu producto en periodos de tiempo concretos y luego cerrar las puertas para dedicarte a dar servicio a quienes lo hayan comprado o a mejorar el producto para el próximo lanzamiento.
- Vender el producto de forma continua: es lo que se conoce como evergreen, es decir, que está disponible siempre. En este caso, tendrás que dedicar mucho más tiempo al principio, pero evitas los picos de trabajo de los lanzamientos.
- Crear una membresía: como hemos comentado, a través de una plataforma o de tu propia web, creas contenido exclusivo para las personas que se suscriban a tu membresía.
También puedes usar estas estrategias para lanzar tus cursos o programas de formación online. Si quieres más información, no dudes en leer nuestro artículo sobre cómo vender en internet con estrategias y consejos y también el de cómo ofrecer un producto. Superinformativos.
14. Guía turístico
El de guía turístico es uno de los negocios para emprender con poco dinero. Literalmente, necesitas 0 $ para empezar.
Si conoces muy bien tu ciudad, incluso otra en la que vivas, puedes mostrársela a turistas que estén interesados en conocerla mejor, a través de información, anécdotas y datos curiosos.
Para ello, puedes ofrecer tus servicios como guía en diferentes páginas web, como GuruWalk, Civitatis, GetYourGuide o similares.
15. Cuidado de mascotas
Si te gustan los animales, se te dan bien y tienes conocimientos, al menos básicos, sobre sus cuidados y paciencia, puedes dedicarte al cuidado de mascotas.
Este empleo puede incluir una variedad de tareas, como alimentarles, sacarles a pasear, bañarles, jugar y hacerles compañía mientras sus dueños no están, bien sea por unas horas o durante varios días.
Para encontrar posibles clientes, te puedes anunciar en webs o plataformas como Rover o Gudgog, entre otras.
Puedes asentar todo lo que te hemos contado hasta ahora y aprender alguna cosa más que te va a resultar útil para tu emprendimiento en el siguiente vídeo.